Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
NODOANILLACO
NODO ANILLACO
img
10 de Abril, 2010    General

¿Por qué "Joaquín V. González"?

     

 La Cámara de Diputados de la Provincia denominó a la entrega de una laptop por niño en escolaridad primaria y su respectivo docente Programa  Informático Escolar "Joaquín Víctor González": Una laptop por alumno, formando parte integrante del Programa Educativo General del Gobierno Provincial.

                    

 Desde IDUKAY y en el marco del Bicentenario de la Patria, acercamos a Ustedes, una breve justificación del porqué lleva el nombre del eximio prócer riojano.


 
 
“La educación está llamada a cumplir nuevos roles a las puertas de la sociedad del conocimiento”, lo señalan los organismos internacionales de los cuales es partícipe ideológico el Plan de Gobierno de la actual gestión provincial. Ello significará redoblar esfuerzos y modificar enfoques en la aplicabilidad de la política pública que se programa a partir del desarrollo de la tecnología educativa, pensada ésta como la palanca adecuada para mejorar la calidad educativa y sostener su inclusión.

Entre los principios políticos, sociales, educativos que promueve y asume el Estado Provincial al propiciar una oportunidad para la construcción de modelos educativos significativos con perspectiva social, se destacan:

·    Lograr la socialización de los educandos en las redes digitales y en el uso de la computadora.
·    Hacer más equitativas las oportunidades y reducir las brechas espaciales y grupales.
·    Educar para el ejercicio de la ciudadanía en la sociedad del conocimiento.
·    Aprender a convivir en sociedades cada vez más diversas y multiculturales de la sociedad contemporánea.

El programa “Una laptop por alumno” que también se implementa a nivel mundial, no sólo en países en crecimiento, amerita portar un nombre significativo que  contribuya a dar sentido a la acción del Estado de la Provincia de La Rioja y a la sociedad toda. Pensar en nominar al Dr. Joaquín Víctor González tiende a promover y a configurar la identidad cultural de los riojanos, concientes del valor de la memoria y de la historia, resignificando los hechos destacados de su época que justifiquen “al hombre y sus circunstancias” y que hoy se renuevan como acontecimientos para ser vividos como sujetos que también conforman su historia.

Otorgarle en la sociedad actual, posmoderna y tecnológica un genuino reconocimiento y visibilidad es consolidar un acto de justicia ciudadana. Fue un intelectual brillante, hijo dilecto de esta tierra, autor de una pluralidad de obras literarias, periodísticas y técnicas, un jurista brillante que tuvo una actuación descollante en el siglo del constitucionalismo, como también es llamado el Siglo XIX. Hombre visionario que como todo progresista pensó en el fomento de la  instrucción primaria, logrando la creación de una nueva ley de educación provincial en el año 1889.  Fundador del Consejo de Educación de La Rioja, cuya matriz institucional, técnica y administrativa es la base de actual estructura del Ministerio de Educación de La Rioja.

El siglo que transitamos se visiona como el siglo de la sociedad del conocimiento quien necesita tanto de la presencia de un Estado Social Democrático como del sostenimiento de políticas integrales que respondan a las necesidades de la educación del siglo XXI. Nombrar en esta tierra riojana al programa “Una laptop por alumno”,  Dr. Joaquín Víctor González es potenciar en este momento histórico, la reconstrucción de prácticas como la creatividad, la experimentación, la innovación, el acceso a fuentes lejanas, la incorporación de soportes audiovisuales, el manejo de Internet, el trabajo colaborativo, entre otros. El modelo de pensamiento y de gestión del ilustre riojano nos da el marco de significación y de trabajo para este nuevo desafío.
Palabras claves
publicado por nodoanillaco a las 21:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Maria Teresa Maisterra



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (3)
» Internet (1)
» OLPC La Rioja (1)
» Recomendaciones (3)
» Skype (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Proyecto Joaquín Víctor González
» Idukay
» Educar
MÁS LEÍDOS
» Concientizaciones del Nodo Anillaco
» ¿Por qué "Joaquín V. González"?
» OLPC Especificaciones técnicas
» Conexión a Internet
» xo 1.5
» Recomendaciones para padres
» Robo o extravío
» Batería
» Descargar skype
SE COMENTA...
» Descargar skype
1 Comentario: brenda
» Recomendaciones para padres
1 Comentario: Cherie
» xo 1.5
1 Comentario: nodo chamical
FULLServices Network | Blogger | Privacidad